Cocina

Sentarse con un cliente para diseñar su cocina es una tarea que requiere conocer los hábitos del mismo. La distribución y funcionalidad va depender de cuánto y cuándo la va a utilizar. No será lo mismo crear una cocina para una familia con hijos, para una persona amante de los fogones, o para alguien que come fuera de casa.

No obstante, existen tres zonas que deben estar presentes y perfectamente distribuidas en una cocina. La zona de cocción (fogones y horno), zona de agua (pila, grifo y lavavajillas),  y la de refrigeración (nevera y congelador). Es conveniente que las tres estén conectadas sin que haya obstáculos que impidan el tránsito fluido de una a la otra. Es un factor importante a tener en cuenta para ayudar a la ejecución del trabajo.

Los estilos de cocina son tan variados como los materiales que existen para revestimientos, mobiliario, zona de trabajo y electrodomésticos.

Aunque blancos, beige y madera, son por excelencia los colores más utilizados, una cocina puede resultar muy acogedora y moderna con colores ácidos y vibrantes, que pongan el acento en algunas zonas, siempre que se compensen con otros más neutros y claros en parte del mobiliario, techos y paredes.

((Credit: exclusiva movéis)

Si buscamos un estilo minimalista y de líneas puras, podemos lograrlo con materiales metálicos en todas las superficies y tonos oscuros paredes, suelos y techos, aunque debemos incrementar la iluminación en todas las zonas de trabajo.

Para este estilo moderno y funcional, elegiremos electrodomésticos de acero inoxidables y mobiliario liso  con encimera y frontales en negro/gris (mármol ó SilestoneR). Para compensar   techos, paredes y suelo de color claro.

(Credit: Pinterest)

Para un estilo atemporal  con tintes rústicos vintage, optaremos por maderas claras, (naturales, teñidas o patinadas) en los muebles, revestimientos de paredes en colores claros o con motivos. La superficie de trabajo de mármol blanco (macael, carrara, etc.),  pila de fregadero y grifería también de líneas clásicas. En este caso podemos recurrir para la iluminación  puntual  encima de las zonas de trabajo en el mismo estilo retro que resulten ligeras para no recargar demasiado  el ambiente.

(Credit: Pinterest)