Soluciones para iluminar una estancia

En  la mayoria de mis proyectos, una de los factores prioritarios y que siempre remarco a mis clientes, es la importancia de la iluminación general de una estancia. Una calidad lumínica adecuada , conseguirá potenciar cada detalle ,  desde la gama cromática elegida para paredes, techos y suelos, el diseño del mobiliario, las texturas tejidos hasta los detalles decorativos más pequeños. Con una luz acertada  todo cobra protagonismo.

En muchos casos, nos encontramos que una estancia no tiene suficiente focos de luz o no están correctamente  distribuidos. En estos casos, antes de emprender cualquier proyecto de decoración, es recomendable solventar este problema con un plano de iluminación detallado.

Para ello hay diversas  soluciones:

La más fácil es la colocación de focos de superficie en el techo,  ya sea en todo el contorno de la habitación o sólo donde interesa potenciar la luz, para marcar los diferentes  ambientes.

Copy:Pinterest

Si la altura de la estancia lo permite se puede instalar un doble techo con pladur  para alojar focos empotrados, estudiando ciudadosamente su distribución, de modo que  la iluminación general sea la óptima y no quede ninguna zona mal iluminada.

En la imagen inferior vemos como toda la iluminación de esta cocina está integrada en el techo, generando una calidad lumínica ideal para las zonas de trabajo.

Copy:Pinterest

Si los  techos no se pueden bajar,  y aún así preferimos iluminación integrada,  se puede instalar un marco perimetral en una parte o en todo el contorno de este salón, con focos integrados de diferentes aperturas o inclinaciones. A la vez podemos colocar un perfil  de led lateral, como iluminación indirecta,  este sistema aporta  una estética original y muy  sofisticada a las estancias. Ambos tipos de luz pueden coexistir  de forma independiente para poder encenderlos y regularlos según las necesidades del momento.

Copy:Pinterest

Una vez solventada la iluminación general,  es conveniente acentuar cada ambiente  con luz  puntual que propocione una calidad  lumínica específica para la función que se va a realizar en esa parte de la estancia.